martes, 28 de junio de 2011

Crónica de la Folixa de San Xuan 2011




Espectacular la Folixa de San Xuan que se celebró el fin de semana pasado en la localidad asturiana de Caravia. Y es que un plan en el que hay playa, hoguera y rock no puede fallar. Todo acompañó, incluso el tiempo, ya que gozamos de una temperatura que nos permitió tomar el sol en la playa de la Espasa mientras nos preparábamos para el encendido de la hoguera y los conciertos posteriores.



Los primeros en salir al escenario fueron Corquiéu, grupo de folk de Ribadesella con una calidad indudable y con un sonido único gracias a la combinación de instrumentos tan dispares como la flauta travesera, el bouzouki o la guitarra eléctrica. A algunos de sus componentes ya los conocíamos debido a las colaboraciones con Mala Reputación, como a Gema García, voz en "Cristal" o David Mateos y Roberto Suárez a cargo del bodhran y la gaita asturiana en "Tubería" y "Sin atadures".


Después llegó el turno de Almatrampa, grupo también riosellano, que supo calentar a los allí presentes mediante su directo rock fusión con auténticos temazos como "Quédate otra vez"

Y llegó el turno de Mala Reputación, directo espectacular como siempre, en el que no faltaron canciones de su nuevo trabajo, "Carácter", como "La mala suerte de Don Nadie", "Peter Pan", "Polvo en el viento" o "Levedad", que gracias a su peculiaridad, se ha convertido en la canción de "Carácter" que mejor conoce el público en los conciertos. Sin embargo, no podían faltar, los clásicos de "Mala" como "Las mañanas", "Gritar"  o "Una noche más". 
Una pena que durante el concierto de Mala Reputación subieran numerosas personas al escenario, que empañaron el gran espectáculo del que estábamos disfrutando e incluso acabaran tirando un altavoz, lo que supuso una dificultad en el posterior concierto de Desakato.

Por último llegó el concierto de Desakato. Contundencia, es la mejor palabra que los define, aún más en directo. Una contundencia combinada con la calidad de un sonido cada vez más cuidado que los convierte en una de las referencias para el futuro en el "rock estatal". 
Pese a los inconvenientes que ya he mencionado por los problemas de sonido producidos por el derribo de un altavoz de la parte derecha del escenario, Desakato nos ofreció un gran concierto en el que combinaron temas de sus dos discos, con predominio de "Miseria, Sangre y Plomo", del que tocaron todas las canciones excepto "Fríu de Xineru" y "Mundo virtual". 
Como curiosidad y momento emotivo, hay que decir que salió al escenario Falu, ex-miembro del grupo desde comienzos de este año, y que tras unas palabras a favor del movimiento 15-M, colaboró tocando la trompeta.




En definitiva, una noche mágica, como no podía ser de otra manera tratándose de la celebración de San Juan y una forma inmejorable de dar comienzo al verano. Una fiesta muy a tener en cuenta por el gran ambiente, la música y como no, Caravia.








1 comentario: